CONTACTO.

 

       Javier Brotons.

  Psicólogo col.CV03246.

      Tel: 600440004.

 

         SERVICIOS.

 

- Elaboración de periciales psicológicas: valoración de personas.

 

- Elaboración de informes psicológicos clínicos.

 

- Servicios profesionales de mediación: civil, penal y mercantil.

 

- Intervención familiar: solución de problemas y conflictos familiares.

 

- Somos especialistas en la valoración de casos de acoso: acoso laboral, acoso escolar y acoso moral.

 

- Prevención y tratamiento de los comportamiento violentos en cualquier ámbito en los que se puedan presentar.

 

- Valoración del daño o secuela psíquica.

 

                                                                                                   

Periciales psicológicas



INFORMES PSICOLÓGICOS.

     Un informe psicológico es un documento escrito que sirve para comprender algunas de las características o circunstancias de la persona, con el fin de llegar a una conclusión y de intervenir positivamente en su vida. Algunos de los ejemplos más habituales son los utilizados en juicios sobre custodias de menores en caso de divorcio, incapacitaciones a personas afectadas psíquicamente, juicios por malos tratos, acoso laboral, secuelas tras un hecho traumático, régimen de visitas, accidentes de tráfico, acoso sexual, etc. El objetivo principal de estos informes, es presentar resultados y conclusiones de la evaluación psicológica, obteniendo de este modo una visión clara, concreta y acertada con datos fiables, de la problemática que presenta el sujeto. Se necesita tiempo para su realización, para recoger toda la información relevante. La información ha de ser elaborada correctamente, unificando el contexto, biografía, resultados de las pruebas y las conclusiones de la entrevista y evaluaciones. El dictamen del perito no es vinculante para el Juez, los psicólogos peritos no suministran al juzgador su decisión, si no que aportan una prueba más y le dan su parecer. Como psicólogos nuestro objetivo es aportar al proceso judicial una valoración objetiva de la conducta humana a través de instrumentos y entrevistas que nos proporcionen información fiable y que ayude al juez a tomar su decisión.

 

CONTACTO: Javier Brotons. Tel: 600 44 00 04. Psicólogo col.CV.03246.

 

 

INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO.

 

1- En casos de ámbito Penal: evaluación psicológica de víctimas del delito (secuelas psíquicas, accidentes de circulación, agresión física y lesiones, agresión sexual etc..); valoración del testimonio; evaluación de credibilidad del testimonio en menores víctimas de abusos sexuales; evaluación de la peligrosidad criminal/perfiles criminales; daño moral, secuelas psicológicas; toxicomanías.


2- En procesos Civiles: evaluación de la capacidad de obrar: incapacitación, tutela o cautela; Valoración de la idoneidad en la guarda y custodia de menores. régimen de visitas.....

 

3- Procesos Laborales: aptitud para el trabajo; Incapacidad laboral e invalidez.; valoración de las consecuencias de los accidentes de trabajo/o tráfico; acoso laboral (Mobbing)/ Acoso escolar (Bullying); psicopatologías laborales (Burnout)....

4- Procesos quirúrgicos: idoneidad para operaciones de cirugía estética, intervenciones de cirugía bariátrica.....

5- Infantiles: valoración del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad......

6- Violencia de género: valoración del maltrato psicológico y secuela psíquica y loa trastornos producidos por la violencia de género (por ejemplo: trastorno por estrés postraumático, depresión, ansiedad.....).

7- Otros informes......cualquier informe de valoración o evaluación del estado psicológico de la persona....

     Cada vez son más frecuentes los informes periciales para apoyar las demandas de patria potestad o las solicitudes de adopción. Pero los más comunes son: los que valoran las consecuencias de acontecimientos traumáticos del tipo accidente de tráfico, peleas, abusos, violaciones, malos tratos… y los que determinan si la persona que ha cometido un delito tenía      la “capacidad de actuar culpablemente”, o lo que es lo mismo si es imputable o no el delito por el que se le acusa.

EL INFORME PSICOLÓGICO CLÍNICO 

      Durante los procesos de intervención de un paciente, el psicólogo cuenta con los informes psicológicos clínicos como documentos científicos eficaces para presentar, detalladamente, los resultados obtenidos tras su evaluación psicológica, bien ante un representante legal, bien ante el mismo paciente. En definitiva, es el método que utiliza la psicología forense para dar a conocer las recomendaciones oportunas, los distintos aspectos o patologías halladas y expresar cuál es el tratamiento que se considera más oportuno para el sujeto en cuestión.

   El objetivo es aportar conclusiones certeras en base a los resultados de la evaluación realizada. A través de dichos informes la psicología forense establece cuál es el diagnóstico, el pronóstico y cuál ha de ser el tratamiento a seguir contando con los datos e información recogidas en las diferentes pruebas (de distinta complejidad y alto índice de fiabilidad), que han de estar sustentadas según las investigaciones más recientes en psicología.

   En nuestro gabinete de psicología jurídica realizamos tanto informes periciales psicológicos como informes clínicos y de evaluación psicológica, según sean las necesidades de nuestros clientes y pacientes. Todo ello contando además con el apoyo y la asistencia jurídica necesaria tanto en el ámbito civil como en el ámbito penal.

 

 

APUNTES SOBRE EL PSICÓLOGO FORENSE.   

  

En muchas ocasiones, dentro del ámbito de la justicia es difícil certificar aquellos hechos que, por ejemplo, provienen del testimonio de un niño (denuncia de abusos sexuales), de la declaración subjetiva de unos progenitores (en casos de separación o divorcio) o la declaración de una víctima (entre otras, simulación o disimulación por parte de esta). Por esta razón, es de mucha ayuda para los abogados que un psicologo forense realice una evaluacion psicologica forense que aporte una visión científica objetiva y válida, desde el estatuto de ciencia de su disciplina.

Dentro del ámbito del derecho laboral, por ejemplo, el psicologo forense evalúa científicamente la valoración de un daño moral y de sus secuelas psicológicas, la capacidad civil en toma de decisiones como firma de contratos, capacidad testamentaria, la impugnación de testamentos, etc. y la evaluacion psicologica de la responsabilidad personal, entre otras.

Cada caso tiene sus peculiaridades forenses: el psicologo forense asesora a los abogados sobre qué aspectos son defendibles en función de la sintomatología que presenta el evaluado. Asimismo,  propone preguntas que pueden ser relevantes para apoyar la línea argumental y que se pueden realizar a los peritos psicologos de la parte contraria  y a nosotros mismos. Por ejemplo, el psicologo forense tiene la capacidad y la potestad de afirmar que un informe psicosocial que ha presentado la parte contraria no es válido. Para ello, se basará en criterios científicos reconocidos que aporta su disciplina. También asesorará a los abogados en el análisis de los casos, sobre cómo orientar la documentación técnica psicológica, etc.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
JURISTER PSICÓLOGOS: PSICÓLOGOS FORENSES. Tel: 600 44 00 04